Como comentamos en el anterior post, la adición de Materia Orgánica (MO), se puede hacer de diferentes motivos y por diferentes sistemas.
En cuanto a los motivos, el principal es enmendar la MO consumida por la propia planta para sacar la viña adelante año a año. También se suele hacer para mantener activo el complejo arcillo-húmico y que este permita movilidad de los elementos químicos y que estos puedan ser absorbidos por la planta. Por último y no menos importante tenemos el factor de oxigenación y descompactación del terreno para favorecer los dos casos anteriores.
En cuanto a los sistemas de aporte de dicha MO, nosotros mismos en el anterior post os hemos mostrado un aporte en forma de pellet.
Ahora en este post os cuento como vamos a preparar (compostar) el estiércol fresco, para poder madurarlo y así poder añadirlo a nuestra viña.
Hemos acumulado en la finca, en una zona no plantada, un montón de estiércol fresco mezcla de ovino, caprino, vacuno y un poco de equino. Este montón en su proceso de acumulación se ha mezclado también con paja fresca y paja parcialmente fermentada.
Nuestro montón de estiércol va a sufrir durante todo lo que queda del año 2017 y durante todo el 2018 hasta después de vendimias, un proceso de transformación físico, químico y microbiológico llamado compostado. Este proceso va a permitir que los nutrientes y componentes del estiércol no asimilables por el suelo y la planta pasen a ser asimilables.
Durante todo este tiempo que va durar el proceso de compostaje, le daremos un par de vueltas con la ayuda de una pala industrial para favorecer de esta manera el fermentado de dicho estiércol y la transformación de este en compost aprovechable por el suelo y posteriormente por la planta.
Conforme vaya avanzando este proceso os iré colgando fotos y contando el resultado.